Desde el año 2016, venimos exponiendo desde este blog una serie de fotografías sobre la devoción a la Virgen del Rocío, realizadas por quien fue Hermano Mayor en dos ocasiones de la Hermandad del Rocío de Triana, D. Pedro Tierno Lázaro.
El primero de los álbumes recogía fotografías de los años centrales del pasado siglo sobre la Romería del Rocío, abarcando las décadas 30, 40 y 50. La segunda parte, registraba un acontecimiento muy especial para Almonte, se trataba del 300 aniversario del Patronazgo de la Virgen del Rocío sobre el pueblo almonteño. Imágenes inéditas que recogían distintos aspectos de la procesión que se produjo en la mañana del 19 de agosto de 1953.
Este 2019, el Rocío vivirá de nuevo júbilo por el primer Centenario de la Coronación Canónica el próximo 8 de junio, pero en agosto, acontecerá el rito más antiguo que se conoce de esta gran manifestación religiosa, la Santísima Virgen del Rocío volverá después de Siete años a su pueblo de Almonte, como manda la tradición. En este caso, el tercer y último álbum de la familia Tierno Conradi, está dedicado al Traslado de la Virgen del año 1949.
Se trata de 4 instantáneas inéditas; las tres primeras recogen el momento de la bajada de la Imagen de la Virgen del altar del Chaparral, justo después de haberse retirado las prendas que la cubrían del camino, y en otro momento de la procesión, la Virgen aparece en dirección hacia la Parroquia de la Asunción. La cuarta fotografía sitúa a la Virgen en el Real del Rocío cuando volvía de Almonte tras 9 meses en 1950.
Agradecemos eternamente a la familia Tierno Conradi de estos momentos inmortalizados que quedarán para el recuerdo de todos.
Con motivo de la restauración de la Parroquia de la Asunción de Almonte tras los acontecimientos producidos por la Guerra Civil, fue motivo principal para trasladar a la Patrona almonteña a la población y celebrar este hecho. Recordemos que la última Venida se produjo en 1939 por la finalización de la Guerra. Este Traslado enmarca también un momento histórico, y es que era la primera vez que el Niño de la Virgen vestía de "Pastorcito" a juego con el traje de la Virgen. Regalo de la Hermandad del Rocío del Niño de la Palma del Condado. La Virgen hizo entrada en Almonte en la mañana del 20 de agosto.
Traslado 1949. Foto Pedro Tierno |
En estas dos imágenes recogen el momento en el Chaparral de bajar a la Virgen del altar tras haber retirado el párroco el guardapolvo y pañito que la protegían del camino.
Traslado 1949. Foto Pedro Tierno |
La Virgen procesiona hacia la Parroquia, y por el recorrido, penden de los balcones las ricas telas de las casas para adornar su paso entre palmarates y flores blancas.
Traslado 1949. Foto Pedro Tierno |
Hasta el año 1977, la Virgen era cubierta por el Guardapolvo y pañito en el interior del Santuario, pero cuando regresaba a la Aldea, al menos desde las primeras décadas del siglo XX, se levantaba un altar frente a la plaza del eucaliptar, haciendo esquina en la calle Romería, para retirarle estas prendas del camino y procesionar hasta la ermita con sus galas de Pastora. En la siguiente fotografía, muestra a la Virgen en el Real del Rocío en su llegada frente a la Hermandad de Huelva. La Virgen llegó a su Santuario en la tarde del 18 de mayo.
La Santísima Virgen iba estrenando un sombrero elaborado en los talleres de Carrasquilla.
Regreso 1950. Foto Pedro Tierno |
No hay comentarios:
Publicar un comentario