El pasado abril de 2023, tuvo lugar el acto de depósito del traje textil denominado de Montpensier de la Santísima Virgen del Rocío en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en la ciudad de Sevilla, para una exhaustiva restauración de los elementos que compone el terno: manto, traje de la Virgen y dos túnicas del Niño. Están confeccionados en tejido de tisú de plata sobredorada con bordados de hilos metálicos dorados y ornamentación de espejuelos, lentejuelas, cordoncillos de briscado y blonda metálica.
¿Qué datos poseemos de este conjunto histórico de la Virgen del Rocío?
Ntra. Sra. del Rocío con el traje de Montpensier. Fotografía de Basilio Alcañiz. Década de 1890 |
Hasta fechas recientes, se ha aceptado que este terno fue
regalado como ofrenda a la Virgen por la misma Condesa de París, María Isabel
de Orleans, hija de los duques de Montpensier, Antonio Orleans y María Luisa de
Borbón, así lo atestiguaba el académico e investigador, Juan Infante Galán, en
su obra “Rocío, la devoción mariana de Andalucía” en 1971. Sin aportar datos
concluyentes y certeros, esta información derivó a que el mismo traje se
confeccionó en el mismo año de 1919, para la Coronación Canónica. Estas teorías
caen por su propio peso, cuando ya el conjunto textil aparece reflejado en fotografías de la década
de 1890 y pinturas anteriores a 1919. De hecho la Condesa de París contribuyó a
la coronación con doscientas cincuenta pesetas, sin que conste reflejado otro
donativo. La condesa fallecería el 23 de abril de aquel mismo año.
SS.AA.RR. D. Antonio María de Orleans y Dº María Luisa
Fernanda de Borbón, Duques de Montpensier. Representación de La Ilustración
Española |
María Isabel de Orleans, Condesa de parís |
Es bien sabido que la Casa Real estuvo muy ligado a la devoción de la Santísima Virgen del Rocío, incrementado su culto y enriqueciendo su patrimonio. Pero debemos de situarnos a mediados del siglo XIX con la llegada de los Montpensier a España, concretamente a Sevilla en 1848. Un año después, en una jornada cinegética por tierras almonteñas, en el coto de Doñana, el duque Antonio de Orleans hizo el intento de comprarla sin éxito, haciéndose con el palacio de Villamanrique de la Condesa en 1851. Ese mismo año visitaba por primera vez la Romería del Rocío, recibido por las autoridades almonteñas y siendo nombrado como hermano mayor perpetuo de la primitiva Hermandad de Almonte. Antes de irse, dejó una importante limosna en el santuario. En 1852 regaló las cuatro varas de plata que compondría la estabilidad de las andas procesionales de la Virgen, ante los cuatro varales originales que ya ostentaba el paso.
Los duques de Montpensier fueron bienhechores de numerosas
imágenes y hermandades de Andalucía. No
es casualidad el denominar al traje de Ntra. Sra. del Rocío como “Montpensier”.
Estos, regalaron en Sevilla un vestido para la Soledad en 1850, un manto
terciopelo, saya y toca para la Virgen de la Salud y un vestido para el niño; un
manto para la Virgen de la Paz en 1853 y un manto bordado a Ntra. Sra. De la O
el mismo año. La Infanta María Luisa regaló a la Virgen de los Reyes, Patrona
de Sevilla, un traje blanco con el que hizo su salida ese año, y un manto rojo
de terciopelo con guardilla y salpicado de flores al estilo barroco. Precisamente
a la Virgen de Montserrat, los Montpensier regalaron un fantástico manto
bordado. Fue estrenado el 14 de abril de 1866. En el mismo manto, están
representadas las flores de lis por todo el conjunto, en un homenaje a los
Montpensier, ya que es un signo que representa a la Casa Real Francesa. De la
misma forma aparecen las flores de lis en el manto de Nra. Sra. Del Rocío.
El manto de Montserrat fue realizado por la prestigiosa bordadora Patrocinio López. Era una artesana que más extendió su producción a lo largo del siglo XIX. Está considerada por algunos autores como una de las más importantes bordadoras que han trabajado para la Semana Santa sevillana, gracias a su interesante labor artística y profesional que realiza para algunas conocidas cofradías de Sevilla a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. A mediados de siglo, alcanzaría especial auge al quedar asociada a los Montpensier, pues Luisa Fernanda de Borbón y Antonio de Orleans son nombrados hermanos mayores perpetuos de Montserrat en 1851 y la reina María Amelia protectora y camarera perpetua dos años después. En 1879, Patrocinio realiza los bordados del manto de la Virgen de Loreto de la Hermandad de San Isidoro, (hoy propiedad de la Hermandad de las Penas de San Vicente). Presenta las flores de lis al igual que los mantos de la Virgen de Montserrat y de la Virgen del Rocío
De misma similitud son los mantos regalados por Isabel II, Reina
de España y hermana de la duquesa de Montpensier, a la Virgen de la Angustia de
Granada y a la Almudena de Madrid.
Manto de Ntra. Sra. de la Almudena de Madrid, regalo de la Reina Isabel II en 1856. Museo Catedral de Madrid |
Detalles del bordado de la saya |
Detalles del manto |
El traje está bordado en oro a realce sobre tisú de plata. en tan primorosa labor destacan entre otros, los puntos de cetillo, ladrillo y la técnica de cartulina. En cuanto a los materiales se emplean hilo liso, torzal, canutillo mate y brillo, camaraña y aplicaciones de talcos, lentejuelas, etc. Se delimita con una doble cenefa perimetral de elementos vegetales y florales, provista de su correspondientes blonda de áureo encaje.
En el centro de dicha prensa de vestir campea la teofenía del Espíritu Santo, en forma de resplandeciente y argéntea paloma, dada su estrecha vinculación con tan hermosa y simbólica advocación mariana. La ráfaga de rayos del Paráclito es de hojilla. Debajo hay un artístico y anchuroso ramo de flores, que recuerda, por su dibujo y técnicas de bordado, la llamada túnica de delantal de Ntra. Padre Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio de Sevilla, realizada por Francisca y Rita Zuloaga en 1827. El fondo del manto queda salpicado con flores de lis. Tan fastuoso exorno floral, en heráldica, es signo y símbolo de realeza, dicha flor es emblema de la Corona francesa.
Corpiño y sobrecuello |
Sobremangas |
Sobremangas |
Detalles de la sobremanga |
La que fue entonces camarista de la Virgen del Rocío desde 1924 a 1986, Ana González Acevedo, mantuvo siempre que conoció oralmente por parte de su abuela, la insigne camarista, Ana Valladolid Moreno, que el traje fue regalo de los Montpensier por un milagro ocurrido en 1878. Si nos centramos durante aquellas fechas, con la vuelta de los duques de Montpensier a España tras el exilio, son dos acontecimientos importantes que pudieron motivar a ofrendar a la Virgen. El primero de ellos es que en octubre de 1877 se cerró el caso del asesinato del General Juan Prim, siendo Antonio de Orleans el principal autor del asesinato, en medio de las revueltas para alzarse al trono español. La segunda causa fue cuando su hija María de las Mercedes, reina consorte de España, enfermó en marzo de 1878, recuperándose y volviendo a recaer en mayo. Finalmente falleció el 26 de junio.
¿Fueron alguna de estas causas el motivo para que los duques de Montpensier regalasen como exvoto a la Virgen del Rocío el traje?
De la segunda mitad del siglo XIX proviene una coplilla que se le cantaba a la Virgen del Rocío, en el que alude que ha estrenado un vestido, manto y corona. La presea a la que se refiere es la llamada corona del Sol. Hoy en desuso.
La Virgen del Rocío,
Blanca Paloma,
Ha estrenado un vestido,
Manto y corona.
Lo que si tenemos claro es que en 1884 ya la Imagen de
Nuestra Señora poseía este atuendo bordado en oro. El manto parece ser que pudiera
ser posterior, posiblemente regalado por su hija la Condesa de París, María
Isabel de Orleans, según fuentes orales ¿también el rostrillo? Las fotografías
de la Virgen de la década de 1890 no aparece con el rostrillo que comúnmente se
relaciona a este terno con el mismo bordado, sino uno de unas características
extraordinarias que desapareció después de los años 30 del siglo pasado.
Rostrillo a juego al traje de Montpensier de finales del siglo XIX o principios del XX |
Este atuendo presenció dos conmemoraciones importantes en la
devoción del Rocío: la Coronación Canónica de 1919 y la visita del Papa Juan
Pablo II en 1993.
Con la adquisición de un nuevo traje a finales de la década de 1950, obra del diseñador sevillano, Joaquín Castilla, el terno de Montpensier pasó a un segundo plano, utilizado en contadas ocasiones como traje de camarín. En 1979, la bordadora almonteña y vecina de Bollullos Par del Condado, Rocío Peláez Raposo, tuvo la laboriosa tarea de traspasar el bordado a una nueva tela. Primero fue a un terciopelo celeste, pero este no resultó, mandándose después a hacer uno de tisú de plata en Valencia. No pudo terminar el traje del Niño, optando la bordadora por realizar uno nuevo con bordados del manto de la Virgen. El rostrillo tampoco pudo terminarse, realizándose uno similar con las medidas de la cara de la misma bordadora y utilizando las joyas del tesoro de la Virgen. Sobre una base bordada, se observa un cordoncillo que ornamenta toda la superficie con motivos circulares. Todos los espacios han sido cubiertos por diferentes elementos de joyería que se han empleado en esta pieza, tales como un par de pendientes de aguamarinas, que le dan el nombre al rostrillo, otro par de pendientes de granates y una alhaja de esta misma piedra, un broche con lazo y granates incrustados, un alfiler con tres piedras rosas, un par de pendientes antiguos, del tipo cubana, dos medallas de la Virgen del Rocío, una medalla con el símbolo astronómico de Sagitario, una medalla con la inscripción “Rocío Peláez 1982”, una medalla más pequeña con la efigie del Gran Poder, un corazón pequeñito con las iniciales “G M N”, una medalla con la inscripción “HL – ELISABETH”, una medalla con la figura del Sagrado Corazón de Jesús, dos perlas naturales y una gargantilla de gruesos eslabones que se ha empleado para bordear el rostro, es decir, el óvalo interior del propio rostrillo.
Tras dos
años, la Virgen estreno el terno en la romería de 1982. Hubo un problema en el
manto, ya que las medidas no coincidían, siendo solventado por las camaristas
con un apaño. El manto volvió a ser intervenido para su ajuste final. Este
originalmente era más largo y de forma semicircular, donde los bordados no eran
visibles por los numerosos pliegues y recogidos, ejecutándose con la misma
forma y medida por el elaborado de Joaquín Castilla en 1956, donde era de forma
triangular, matado en su vértice y de base curvo con un poco de cola. La
bordadora retiró la paloma de 1919 y colocó otra que fue realizada por el
escultor Carlos Valle. Posteriormente en 1990 se volvió a colocar otra, que fue
realizada por el escultor Manuel Carmona.
La Virgen del Rocío estrenando el traje recién restaurado para la Romería del Rocío de 1982 |
La bordadora posando con el manto recién restaurado |
Rocío Peláez sujetando el nuevo rostrillo que imita al original |
|
Para el año 2005, volvió el terno a ser restaurado, pero
esta vez en el taller de bordados de las Hermanas Rama, en la localidad de
Brenes, Sevilla. Los bordados volvieron a pasarse a una nueva tela, restaurándose
los mismos y retirando los espejuelos de bisutería por unos similares a los
originales. Fue bendecido el 25 de febrero de 2006, luciéndolo la Virgen en la
procesión de Reina por Almonte el 21 de mayo.
Bendición del traje el 25 de febrero de 2006. La hoja de la Hermandad Matriz, periódico oficial de la Hermandad Matriz, año IV, nº 24, 22 de marzo de 2006 |
Procesión por Almonte el 21 de mayo de 2006. Fotografía de Antonio Valladolid |
En la última intervención realizada como hablábamos en el
encabezamiento de este artículo, ha sido realizado por el Taller de Tejidos del
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, reforzando y estabilizando las
alteraciones que presentaban los elementos constitutivos, tejido, bordado,
blonda y forros. Se ha realizado estudios analíticos para la identificación de
los elementos constituyentes, la micro-aspiración para la eliminación de polvo
y agentes contaminantes, la limpieza mecánica y química del tejido y de los
bordados para eliminar corrosiones y devolverles el brillo del metal. Asimismo,
se ha procedido a la eliminación de deformaciones del tejido mediante la
hidratación de la fibra para devolverle su flexibilidad, y la consolidación y
fijación del tejido e hilos sueltos del bordado. El presupuesto total de la
intervención asciende a 14.371,31 € (IVA excluido) que ha sido donado
por el vecino de Almonte, Victoriano Camacho Martínez y familia.
El Instituto Histórico ya intervino otra traje de la Virgen del Rocío en 2021, el llamado traje de los Apóstoles.
Como datos curiosos, en 2019 la bordadora Rocío Peláez
entregó el rostrillo a juego del traje de Montpensier a la Hermandad Matriz, a
la espera de su restauración. Mismamente la misma bordadora entregó después de
cuarenta y dos años, el traje original del Niño de la Virgen, tras una excelentísima
restauración. Esta entrega se hizo en 2021, ante de su fallecimiento, volviéndolo
a lucir el Pastorcito en el Rocío Chico de ese mismo año en Almonte. También se hizo entrega de la Paloma del manto de 1919.
Traje del Niño de la Virgen realizado entre 1979-1982, con bordados del manto de Ntra. Madre del Rocío |
Traje original del Niño de la Virgen |
Para la venida de la Virgen del Rocío de 2005, el profesor y bordador del taller de bordados de la Hermandad Matriz, Javier Anguas, diseñó la nueva saya que fue realizada por dicho taller, inspirándose en la saya de Montpensier.
Saya de pastora diseñada por Javier Anguas. Fotografías de Antonio Valladolid. 27/05/2006 |
Para la sorpresa de los almonteños en la mañana del 16 de
agosto de 2020, la Virgen aparecía ataviada con el traje de pastora, pero en
vez de lucir las sayas de brocados comunes con este atuendo, aparecía con la
saya y manto del traje de Montpensier. La idea era la de rememorar una
histórica fotografía de la década de 1920 donde la Señora aparecía vestida de
pastora con dicha saya y manto.
Fotografía de la década de 1920 |
Ntra. Sra. del Rocío con la saya de Montpensier para el Rocío Chico de 2020. Fotografía de Nuria García |
La Virgen del Rocío con el manto de Montpensier. Rocío Chico de 2020. Hermandad Matriz |
Javi el almonteño.
Fuentes:
Instituto Histórico del Patrimonio Andaluz, 13/04/2023
Huelva Información, diario, 13/12/2023.
CORONEL CÁCERES, J.: Simpecados antiguos de la Hermandad
Matriz, revista Exvoto, editado por la Hermandad Matriz de Almonte, año V, nº
4, Sevilla, 2015.
TAILLEFERT LÓPEZ, M. A.: El ajuar de Ntra. Sra. del Rocío y de su ermita según un inventario del último cuarto del siglo XX, revista Exvoto, editado por la Hermandad Matriz de Almonte, año III, nº 2, Sevilla, 2013.
MAYO RODRÍGUEZ, J.: El Rocío: Reino devocional de los Montpensier, revista Exvoto, editado por la Hermandad Matriz de Almonte, año IV, nº 3, Sevilla, 2014.
PADILLA DÍAZ DE LA SERNA, S.: Rocío, Reina de la Paz.
Historia de la Coronación Canónica de la Blanca Paloma (1918-1919), Huelva,
2018.
MUÑOZ BORT, D y FLORES CALA, J.: Hermanos Mayores de
Almonte, cuadernos de Almonte, nº 57, Huelva, 2001.
INFANTE-GALÁN ZAMBRANO, J.: Rocío, revista nº 1, año 1,
Sevilla, junio de 1957.
PELÁEZ RAPOSO, M. R..: Yo, la hormiga rociera, 2018.
GALÁN CRUZ, M: El Santuario del Rocío. Patrimonio artístico y fundamentos documentales y sociológicos de su expansión devocional (Tesis Doctoral), Sevilla, 2015.
GONZÁLEZ GÓMEZ, J. M. y ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, J.: Simpecados del Rocío: Speculum Reginae Roris, vol.1. Sevilla, 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario