Continuamos con la serie documental "Almonte, en el corazón de Doñana". Coincidiendo con la celebración del Rocío Chico, que se conmemora cada 18 y 19 de agosto, contamos la historia de este singular acontecimiento.
Se inicia con los primeros indicios de la posible invasión de Andalucía, y las rogativas realizadas por el Concejo y Cabildo de la Villa de Almonte a María Santísima del Rocío, por la protección de los habitantes de este pueblo ante la inminente llegada del invasor.
Maltratos e imposiciones fue sometido los almonteños por parte de las tropas napoleónicas, y que, un 17 de agosto, ocurriría el asalto por parte de unos guerrilleros al cuartel general francés instalada en la casa-palacio de la familia Cepeda. Este hecho hizo que se mandara unas tropas provenidas desde la ciudad de Sevilla para aniquilar, incendiar y degollar a la Villa de Almonte. Los almonteños no duraron en refrendar su fe hacia María Santísima del Rocío durante la noche del 18 al 19 de aquel mes. Las tropas, nunca llegaron al pueblo, y Almonte agradeció a su Patrona, la de celebrar cada 18 y 19 de agosto, el Voto de Acción de Gracias conocido como "El Rocío Chico".
Agradecemos enormemente al almonteño Antonio Cruz Acevedo por narrar tan emocionante historia, la de su Virgen y la de su pueblo.
No pudo realizarse sin la ayuda estimable del Estudio de grabación "El Patio" en Bollullos Par del Condado, del amigo Fernando Iglesias, conocido como "El Mae". GRACIAS!!!
Javi el almonteño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario