DOCUMENTAL: EL ROCÍO CHICO - LA INVASIÓN FRANCESA

          


DOCUMENTAL: EL ROCÍO CHICO - LA INVASIÓN FRANCESA


Continuamos con la serie documental "Almonte, en el corazón de Doñana". Coincidiendo con la celebración del Rocío Chico, que se conmemora cada 18 y 19 de agosto, contamos la historia de este singular acontecimiento.


Se inicia con los primeros indicios de la posible invasión de Andalucía, y las rogativas realizadas por el Concejo y Cabildo de la Villa de Almonte a María Santísima del Rocío, por la protección de los habitantes de este pueblo ante la inminente llegada del invasor.


Maltratos e imposiciones fue sometido los almonteños por parte de las tropas napoleónicas, y que, un 17 de agosto, ocurriría el asalto por parte de unos guerrilleros al cuartel general francés instalada en la casa-palacio de la familia Cepeda. Este hecho hizo que se mandara unas tropas provenidas desde la ciudad de Sevilla para aniquilar, incendiar y degollar a la Villa de Almonte. Los almonteños no duraron en refrendar su fe hacia María Santísima del Rocío durante la noche del 18 al 19 de aquel mes. Las tropas, nunca llegaron al pueblo, y Almonte agradeció a su Patrona, la de celebrar cada 18 y 19 de agosto, el Voto de Acción de Gracias conocido como "El Rocío Chico".


Agradecemos enormemente al almonteño Antonio Cruz Acevedo por narrar tan emocionante historia, la de su Virgen y la de su pueblo.


No pudo realizarse sin la ayuda estimable del Estudio de grabación "El Patio" en Bollullos Par del Condado, del amigo Fernando Iglesias, conocido como "El Mae". GRACIAS!!!


Javi el almonteño.

Salida Extraordina de la Virgen del Rocío en 1953. Fotografías inéditas

Fotografías inéditas de la familia Tierno Conradi.



En la Romería de 2016 publicábamos un artículo sobre varias fotografías inéditas del Rocío del Trianero don Pedro Tierno. Estas imágenes abarcan las décadas de 1930, 1940, 1950 y 1960, de las cuales se encuentra inmortalizadas la Romería del Rocío; Camino de la Hermandad de Triana y procesión de la Virgen el lunes de pentecostés. El Traslado de la Virgen a Almonte en 1949 – 1950 y el 300 aniversario de la Virgen como Patrona de Almonte en 1953.

Pequeña biografía del autor

Pedro Tierno Lázaro, nació en Sevilla en 1905, falleciendo en 1970. Se casó con Ana Conradi Pérez, de cuyo matrimonio nacieron 6 hijos.
Estudió perito aparejador, pero nunca ejerció, por dedicarse a la administración de la finca familiar. Precisamente cursando sus estudios, un compañero de Huevar del Aljarafe, lo invitó a ir al Rocío con la Hermandad de Triana, fue cuando empezó su vinculación con esta Hermandad.
Ostentó el cargo de Hermano Mayor de Triana dos veces; la primera en 1942, años difíciles en su mandato, entre otras cosas, acometió la reforma del " salón de baile" (como se decía antiguamente) de la casa hdad. De Triana en la Aldea. Prueba de ello es un azulejo conmemorativo en dicha casa.

Fue uno de los que llevó el Simpecado de Triana en un coche a la Romería ante los acontecimiento de 1936, junto con los hermanos Carlos y Paco Astolfi (este último era el prioste) entre otros.

Pedro Tierno siempre estuvo muy vinculado a la Hermandad trianera, ocupando diferentes cargos en junta casi hasta su repentino fallecimiento.
Se sabe que días antes de su muerte lo vieron en la ermita a los pies de la Virgen, como si fuera una premonición del pronto reencuentro con Ella.

Su hija Ana, heredera y propietaria de las fotos, con 83 años es actualmente la camarista de la Hermandad del Rocío de Alcalá de Guadaíra desde su fundación, y de la que es hermana fundadora.

La semilla rociera que sembró Pedro Tierno sigue perpetuándose en sus hijos, nietos y biznietos.



Tercer Centenario del Patronazgo de la Virgen del Rocío sobre la Villa de Almonte (1653 – 1953)

El 29 de junio de 1653, la Virgen del Rocío era nombrada como Patrona de Almonte, recogido en el acta de 29 de junio de dicho año, por el Concejo y Clero de la Villa. El tercer Centenario se efectuaba en 1953, pero tal celebración se trasladara en agosto, coincidiendo con el Rocío Chico. La Virgen procesionaría con sus galas de Pastora, atuendo que suele usar en sus traslados al pueblo de Almonte.
Para conmemorar tan significada efeméride, la junta de gobierno de la Hermandad Matriz acordó en cabildo de fecha 1 de julio de aquel año, trasladar la celebración conmemorativa para las fechas del Rocío Chico, por su cercanía temporal y por producirse habitualmente en estas fechas una mayor afluencia de devotos en la aldea, cuando todavía no había carretera. Así se hizo saber a las hermandades filiales, en atento escrito que se les remitió en fecha, 14 de julio de 1953.

Se elaboró un programa de actos para los días, desde el 15 al 19 de agosto, a desarrollar en Almonte y en el Rocío, actos en los que se dio cabida a la participación de las hermandades filiales. En este orden se celebraron los referidos actos: la Presentación Oficial de hermandades con sus insignias, que se llevó a cabo en la tarde del día 18 de agosto en el Rocío, a las puertas de la Ermita, el turno de velas que hicieron ante S. D. M. todas las hermandades filiales la noche del 18 al 19 de agosto, desde las 24:00 horas, hasta las 05:00 de la mañana, hora en la que comenzaba las misas. Y finalmente, una Función Principal y la Procesión Extraordinaria de la Santísima Virgen, por el antiguo recorrido, es decir, hasta la Casa- Hermandad de Huelva.


La Santísima Virgen luce el traje que se le denomina como “Pastora” o de “Viaje”. Luciendo un sombrero elaborado en el taller de Carrasquilla de Sevilla en 1949. Para esta ocasión, la Señora procesionara sobre la peana de plata, desprovista de los varales y tumbilla.

Bibliografía:

PADILLA DÍAZ DE LA SERNA, S,: Rocío. La Explosión de la gran devoción del sur en el siglo XX. Córdoba, 2007.



La Virgen dirección al Acebuchal
La Virgen es obsequiada con flores por la Hermandad de Triana
Las flores de la Hermandad de Triana en la peana de la Virgen
La Virgen frente a su Santuario. La marisma de fondo
Entrada de la Virgen del Rocío en el Santuario